Los Sanfermines 2013 en números

¿A qué velocidad corre un toro? ¿Cuánto vale alquilar un balcón para ver el encierro? He aquí algunos precios y curiosidades de las fiestas

Uno de enero, dos de febrero...» Sí, los Sanfermines están plagados de números. Los hay que son ya un clásico, como la duración del encierro, la envergadura de los toros o las orejas cortadas en la corrida. Otros son curiosos, como la velocidad a la que corre un toro o el sonido del chupinazo. Y algunos es mejor conocerlos de antemano para no acabar las fiestas con un roto en el bolsillo. He aquí algunas cifras destacadas de las 204 horas de diversión ininterrumpidas en las que Pamplona quintuplica su población y acoge a un millón de personas durante el primer fin de semana de San Fermín, según estimaciones de la Policía Municipal.

Los números del encierro

7,30 horas: A partir de esta hora se cierran los accesos al recorrido del encierro y está prohibido salir. Quien quiera correr deberá estar antes.
8,00 horas: A esa hora se prende el primero de los cuatro cohetes del encierro, tras el que se abre la puerta de los corrales y se retiran las barreras formadas por los policías municipales para contener a los mozos. El segundo avisa de que ya ha salido la manada completa. Cuando toros y cabestros llegan a la plaza de toros se lanza el tercero y el cuarto indica que toda la manada ha entrado en los corrales de la plaza.
7,55, 7,57 y 7,59 horas. Son los tres momentos en los que los mozos imploran a San Fermín su protección antes del encierro frente a una hornacina situada en la Cuesta de Santo Domingo.

Seis. Son los toros que corren por la mañana el encierro y se lidian por la tarde. Les acompañan 8 mansos y otros 3 cabestros más salen dos minutos después para hacer de «coche escoba».

848,6 metros. Es el recorrido del encierro entre los corrales de la Cuesta de Santo Domingo y la Plaza de Toros.

3 minutos y 55 segundos. Es el tiempo medio de un encierro

2.000 corredores participan en un encierro en un día normal. El fin de semana pueden subir hasta los 3.500

24 kilómetros por hora: Es la velocidad media de un toro en el encierro.

90 minutos antes como mínimo hay que estar en el recorrido del encierro si se quiere ver desde el vallado exterior. Es gratis, pero el sitio está muy disputado.

6 euros cuesta la entrada a la Plaza de Toros para ver el encierro en grada y graderío alto. En el tendido es gratis. Después del encierro hay vaquillas. Los días 7, 13 y 14 cuesta 6 euros en toda la plaza, incluidos menores.

Entre 20 y 30 euros cuesta alquilar un balcón para ver un encierro.

...de la corrida

30 euros cuesta la entrada para ver la corrida de toros si se compra anticipada por internet desde la página oficial de la Feria del Toro. En taquilla se pueden adquirir tras cada corrida, a partir de las 20.30 horas, para la corrida de toros del día siguiente. Sin embargo, la mayor parte de las entradas ya están vendidas de antemano. A taquilla sólo se saca a la venta un 10% de ellas. El mismo día de la corrida se venden billetes, si quedaran, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 horas en adelante. Quienes se dedican a la reventa suelen hacerse con las que salen a taquilla, por lo que su precio asciende notablemente. También se pueden conseguir en los locales de las peñas, de socios que no pueden ir.

...de los Gigantes

Entre 3,85 y 3,90 metros miden las cuatro parejas de gigantes que pesan entre 59 y 64 kilos. Les acompañan cinco cabezudos, seis kilikis y seis zaldikos. En total son 25 figuras

...de las barracas

Entre 3 y 4,5 euros cuestan los tickets de las «barracas» situadas en el parque del Runa, en el barrio de la Rochapea. Son 81 atracciones para niños y adultos que abrirán a partir de las 12 de la mañana y cerrarán a las 6 de la madrugada aunque a partir de las 3 no está permitida la música. También se mantienen en silencio de 21.45 a 22.15 horas, durante el encierrillo. El lunes día 15 de julio reducen los precios.
5 euros cuesta subir a la noria gigante, que este año se ha instalado en el parque de Antoniutti

...de la tómbola

0,80 euros cuesta un boleto de la tómbola que organiza Cáritas cada año en el Paseo de Sarasate

...para vestir

Por 20 euros es posible vestirse de blanco, atarse a la cintura la faja roja y anudarse un pañuelico

...para salir

10 euros cuesta un «cachi» (750 dl) de kalimotxo y 8 euros una jarra grande de cerveza en un bar del centro de Pamplona. Comer de menú, unos 22 euros
A las 6,00 horas cerrarán los bares y una hora después las discotecas y salas de fiestas

...para dormir

A partir de 500 euros cuesta una habitación en el mítico Hotel La Perla donde se alojaba Ernest Hemingway, aunque depende de la fecha -aumenta sensiblemente el primer fin de semana- y de la suite.
Existen 27 establecimientos hoteleros en Pamplona y sus alrededores a los que se suman hostales, pensiones y apartamentos turísticos para alojar a los visitantes
Un 123% más cuesta alquilar una vivienda en Pamplona por estas fechas, unos 1.285 euros de media. Un apartamento en la calle Estafeta con vistas al encierro puede llegar a costar 1.200 euros diarios.
...para moverse
8,70 euros. Es el precio por aparcar un vehículo en zona naranja durante 24 horas en los Sanfermines. Entre la avenida Baja Navarra, avenida Conde Oliveto, avenida del Ejército y el límite con Casco Antiguo solo podrán estacionar los que tengan tarjeta de residente. El resto de zonas que durante el año son zona azul funcionarán como zona naranja las veinticuatro horas del día. Hay aparcamientos gratuitos en distintos barrios y cerca de las distintas entradas de la ciudad.
1,5 euros. Es el precio del billete de la «villavesa» tanto de día como de noche.